lunes, 20 de febrero de 2012

Formación y capacidades

"Los profesionales de la salud somos como las bicicletas. Si nos paramos, nos "caemos". La formación continuada es una necesidad y una obligación." (Gonzalo Mora)

Como cada día, me dedico a revisar todos los correos recibidos y, entre ellos encuentro uno de Linkedin, red a la que estoy unida con el grupo de trabajo de Sanidad, con este comentario. Comentario con el que además de estar de acuerdo, me siento muy identificada.
No sé si por carácter innato o por exigencias de la propia profesión, la gran mayoría de profesionales sanitarios que conozco no han dejado ni dejan prácticamente nunca de estudiar, grupo en el que me incluyo. Ya sea por necesidades para acceder a una bolsa de trabajo, por engordar el currículum, por aprender sobre un tema concreto o por superarse, el caso es estudiar, leer, aprender y formarse.
En este sentido, la enfermería es posiblemente la carrera que, al no ser excesivamente larga, te da más posibilidades de ampliar y especializarte. 
El otro día, hablando con una compañera de otro centro (también enfermera del trabajo) tratamos este tema. La mayoría de compañeros, además de ser enfermeros, de Empresa y del Trabajo, solemos ser Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y con algún que otro Máster, Curso o Carrera. Sin embargo, en muchos de los  centros los propios directivos siguen pidiendo la última palabra, considerando Jefes de Servicio y contando para las "cosas importantes" con los Médicos del Trabajo. Sin menospreciar a esta profesión, tan digna y valiosa como la nuestra, seamos realistas. ¿Acaso se valora la capacidad de gestión, organización, capacidad de toma de decisiones, iniciativa, formación complementaria, y en definitiva, aptitudes y competencias, a la hora de elegir entre uno u otro profesional para cada situación?
Desafortunadamente, para gran parte de la sociedad, seguimos siendo los enfermeros, los que están "por debajo de". No quiero decir con esto, ni que médicos ni enfermeros sean peor o mejor por el hecho de tener uno u otro título, sino que, dejando a un lado la función puramente sanitaria (diagnóstico y tratamiento médico, por decir), se debería cuestionar, en mi opinión, las capacidades de cada profesional, ya que en este sentido, no es el médico, por sistema, por haber realizado una carrera más larga, por haber estudiado cien mil enfermedades, tratamientos y pronósticos, el profesional más preparado para TODO.
En mi caso concreto, "mi médico", que le suelo llamar, siempre me valora, y así lo hace saber, y es un gran compañero. Por eso os decía que no es un mi intención tirar por tierra o crear estereotipos.
Es más, como decía al principio, no son los médicos muchas veces los generadores de esta situación, sino más bien la sociedad. Claro que, siempre hay alguno por ahí que luego se lo cree, tanto médico con aires de superioridad, como enfermero que sigue pensando ser el ayudante del médico y poco más.
Pero lo que está claro es que, por regla general, el enfermero tiene que demostrar que sabe y luchar porque se le tenga en cuenta, y el médico lo tiene adjudicado, aunque no valga para ello.
¿Qué pensáis? ¿No serán quizás, los enfermeros, los primeros culpables de estar en esta situación? ¿Pensáis que hay que luchar y demostrar o que es mejor "quedarse tranquilo" y tener la menor responsabilidad posible?

Besos.


4 comentarios:

  1. ¡Bienvenida, Paula, a este mundo virtual y mágico de la blogosfera sanitaria.
    Soy el médico compañero de enfermero9... Tras casi veinte años juntos, podemos considerarnos ya pareja de hecho (pero sin pretender el matrimonio, por supuesto). Seguiré atento cuanto tengas que decir. Aquí, al lado del sur del Sur, estamos contigo.
    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este recibimiento! Y encantada de conocerte!
      Un abrazo desde los madriles!

      Eliminar
  2. Hola Paula, soy Pablo enfermero del Trabajo de Tenerife y estoy totalmente de acuerdo contigo. En este post. Te animo a continuar con este blog y espero poder leerte por mucho tiempo.
    Te invito a visitar este blog: ascanet.blogspot.com. Es de la Asociación Canaria de Enfermería del Trabajo de la cual soy secretario.
    Un saludo y bienvenidad a la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo! Espero estar a la altura! jeje! Conozco tu blog, por el cual te felicito, y lo sigo desde hace algún tiempo! Gracias y saludoss!

      Eliminar