miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Eres feliz en tu trabajo?

Hace poco empecé a escribir un post sobre la felicidad, pero me pareció demasiado cursi y que se alejaba un poco del objetivo de este blog. Hoy he tenido la oportunidad de leer una entrada que se acerca un poco más y que me llama la atención: Ser feliz en el trabajo también depende de tí.
Mucho se ha hablado sobre esto. Defensores y detractores.
No sé si estás más de acuerdo con León Tolstoi, (la condición esencial de la felicidad del ser humano es el trabajo) o con Don Ramón (¡del Chavo del Ocho!): No hay trabajo malo, lo malo es tener que trabajar.
Puede que me digas que ser feliz en el trabajo es cosa de altos cargos y de puestos bien remunerados... O que es una utopía. Que felices estáis de vacaciones, en la playa, con la familia o con los amigos de cañas. 
Déjame decirte, amigo, que si tu felicidad se basa única y exclusivamente en esos momentos, difícilmente podrás disfrutar de una vida plena y feliz.
Cierto es que, no todos los trabajos permiten desarrollarnos como deseamos, ni las circunstancias son siempre las ideales, y que a pocos nos gusta madrugar y sentirnos obligados a hacer algo de forma rutinaria.
Tampoco te hablo de estar emocionado a cada minuto. Pero tampoco es lo mismo rutina que monotonía.
Como siempre suelo decir, todo en esta vida depende de cómo lo percibamos. Y viceversa. Nuestra predisposición influirá de forma importante en cómo se desarrollen y cómo vivamos cualquier situación de nuestra vida. 
Nos guste o no, el trabajo es una faceta importante de ella. Aceptarlo es el primer paso. No os quiero contar el año que finalicé mis estudios de Enfermería y entré en el mundo laboral... ¡Qué crisis personal! Pensar que ya no valía quedarse en la cafetería "haciendo piardas" (que dicen en mi tierra!) si el cuerpo no te pedía escuchar al profesor. Ya era una obligación de verdad. Hay quién en esta transición, lo pasa realmente mal. Gracias a Dios, ¡yo lo superé! No quedaba otra. 
Lo siguiente es aprender a hacer bien tu trabajo. Ser humilde, saber encajar las críticas y tener afán de superación ayuda. Aquí, aunque más de un día se suda la gota gorda, también te llevas satisfacciones a casa. Con éstas, y con lo aprendido, te has de ir a casa.  E, importante, al llegar, resetear y a disfrutar. Después de un día de trabajo, se valora aún más el momento de ocio. 
Aportar tu granito de arena en todo lo que puedas y tratar de hacer las cosas con ganas, desde mi humilde opinión, son aspectos que favorecen el sentirse motivado profesionalmente.
Y por supuesto, si crees que puedes aspirar a algo mejor, ponerlo como una meta. Mejor llorar porque la lucha sea dura que por la frustración de no haberlo siquiera intentado. Desde mi punto de vista, tener retos y objetivos (realistas), ya sean puramente laborales o de mejora de la calidad de vida (horarios, cercanía al hogar...) contribuyen a mejorar esa percepción, pero mejor aún es aprender a valorar lo poco o mucho que se tenga.
No lo digo yo, ya lo decía Horacio en tiempos remotos:

 "El placer que acompaña al trabajo pone en olvido a la fatiga"

4 comentarios:

  1. colegaaaaaaaaaaaaa
    soy de Chile y soy feliiiiiiiiiiizzz!!!
    la felicidad depende de unoooooooooo ,lo he aprendido con los años..

    Estoy pronta a jubilarme y me siento como si fuera de 20 años..amo todo lo que hago y el ser Enfermera es un decision que volveria a tomar una y mil veces..
    un gran abrazo desde Tocopilla Chile..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que exista gente como tú! ES cierto, la felicidad es algo interno... la satisfacción laboral ayuda mucho.
      Un saludo desde Madrid España y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Depende de lo que entendamos por felicidad y del día. si me preguntas ¿tienes satisfacción en tu trabajo?, sin duda SÍ, la felicidad... pues lo dicho va por días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón... Sería mas correcto hablar de satisfacción laboral!
      La felicidad, como bien dices, no es estática tampoco!
      Gracias por tus comentarios! Besoos!

      Eliminar